El Art. 2 del Código de la Democracia da como derecho a los ciudadanos el "Exigir la rendición de cuentas y la transparencia de la información de sujetos políticos". Para el ejercicio de este derecho el CNE a través del proyecto Voto Transparente realiza procesos de promoción y sensibilización del derecho, desarrolla espacios virtuales y presenciales para difundir información y promueve la creación de espacios de diálogo y reflexión social.

Una ciudadanía informada constituye una de las bases fundamentales de la democracia directa y participativa. El avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han generado ciudadanos más participativos en la búsqueda, recolección, análisis y difusión de información con respecto a los sujetos políticos que participan en los procesos electorales. El proyecto Voto Transparente liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) afirma que como resultado de un ciudadano informado se ejercita el PODER CIUDADANO a través de la:

  • Transparencia de sujetos políticos.
  • Democracia, mejores decisiones en el momento de elegir las autoridades generando diálogos y reflexión ciudadana.
  • Participación ciudadana en temas públicos al conocer propuestas, planes de trabajo de candidatos y al realizar el seguimiento de cumplimiento.
  • Empoderamiento de la acción pública de sus representantes y
  • Veeduría de los resultados de la acción pública de sus elegidos.

En el proceso Electoral 2013, el Consejo Nacional Electoral inicio el Proyecto Voto Transparente en dos sitios Web: www.cne.gob.ec/conocetucandidato y www.vototransparente.ec Estos sitios fueron visitados por más de 450 mil ciudadanos, alrededor de 1´444.706 páginas web con listas de candidatos, planes de trabajo, participación de las candidatas y candidatos en procesos anteriores. El 10% de los candidatos compartieron sus hojas de vida y redes sociales con Voto Transparente. Luego de dos meses de publicada la página, en marzo del 2013 www.vototransparente.ec se ubicó en la posición 315 del total páginas web del Ecuador y en el puesto 5 de portales y medios de comunicación que difundieron información electoral. Según la experiencia de Voto Informado de Perú los visitantes potenciales de Voto Transparente fueron electores indecisos que requerían información para decidir su voto. La información que difundieron 4 portales y páginas web, fue tomada de la página del CNE.

Para promover el respeto y no agresión en redes sociales se construyó un manual de convivencia.

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador